El ICVV ha participado en el estudio comparativo del microbioma fúngico de las bayas de diferentes variedades de viníferas, que ha incluido cinco variedades y cuatro países.
Aunque hay una base común en el microbioma de todas las variedades y localizaciones, se ha encontrado que el factor que más influye sobre el mismo es la localización geográfica. Los datos también apuntan a algunas características propias del cultivar. En este caso gracias a haber realizado muestreos de Cabernet Sauvignon en las mismas localizaciones que cada una de las muestras de las demás variedades, se pude concluir que las uvas de esta variedad están asociadas a un patrón específico de especies microbianas. Si bien no se puede asociar a la presencia o ausencia absoluta de ninguna especie de levadura en concreto.
El artículo se ha publicado en la revista “Journal of Fungi” y se puede acceder a través de este enlace: https://www.mdpi.com/2309-608X/8/10/1034. El consorcio ha sido financiado por la UE a través del proyecto YeSVitE: https://cordis.europa.eu/project/id/612441