El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha participado en la 37ª edición del Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología que se celebró los días 6 y 7 de mayo en Vilafranca del Penedés y que en esta ocasión fue organizada por el Intitut Catalá de la Vinya i el Vi (INCAVI).
Esta edición ha reunido a más de 70 investigadores de una veintena de instituciones que debatieron sobre los últimos avances y tendencias en investigación, desarrollo y aplicación tecnológica en los campos de la viticultura y la enología, consolidando el GTEVE como un espacio clave para la colaboración entre centros de investigación y la transferencia del conocimiento.
A lo largo de 4 sesiones de conferencias, expertos en viticultura y enología han compartido los resultados de sus trabajos a través de 41 ponencias, relacionadas entre otros temas, con la recuperación de material vegetal de viníferas, la búsqueda de prácticas más sostenibles, la adaptación al cambio climático, la caracterización y el estudio del potencial agronómico y enológico de variedades locales o la integración de sistemas fotovoltaicos con el viñedo. El ICVV y la Estación Enológica de Haro han participado con 5 comunicaciones presentando los resultados de algunos de sus últimos trabajos.
Estas jornadas han reafirmado el compromiso del grupo con el impulso de la investigación en el sector vitivinícola, contribuyendo a su desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de los vinos.