Inicio

Jornada VINIoT. Aplicación de nuevas tecnologías en viticultura

  • Fotografía

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar en Bodegas Campo Viejo la jornada de divulgación “Aplicación de nuevas tecnologías en viticultura”, que tuvo como objetivo dar a conocer el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al sector vitivinícola y, en concreto, los desarrollos obtenidos en el proyecto Interreg SUDOE VINIoT.

La jornada se organizó en el marco del proyecto VINIoT, un proyecto colaborativo del que forman parte entidades de España, Portugal y del sur de Francia y que contempla como objetivo principal la creación de un nuevo servicio tecnológico de monitorización de viñedos que permita a las pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola el control preciso de sus plantaciones en tiempo real y a distancia.

VINIoT está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto total de 1,4 millones de euros. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, es uno de los siete socios del proyecto e investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) participan en el mismo. En el proyecto colaboran asimismo diversas bodegas, cooperativas y Consejos Reguladores. En La Rioja, se cuenta con la colaboración de Bodegas Campo Viejo.

La jornada permitió conocer los avances alcanzados en el proyecto VINIoT hasta este momento. Además, se presentó también el proyecto SpectralWater por parte de María Paz Diago, también investigadora del ICVV, y que pretende desarrollar una herramienta multiespectral para la gestión sostenible del riego. Asimismo, tuvo lugar una conferencia sobre la aplicación de fitosanitarios mediante la dosificación variable y el uso de imágenes de satélite por parte de Francisco José García, investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Finalmente, la jornada concluyó con la demostración práctica del sistema desarrollado en el proyecto VINIoT, así como de diversas herramientas de teledetección, por parte de los investigadores del grupo VitisGestión.

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo sobre la jornada:
https://www.youtube.com/watch?v=2NokCJDYwCc&ab_channel=VINIoT