Inicio

Los compuestos orgánicos volátiles de origen bacteriano como nueva herramienta frente a Botrytis cinerea

  • Imagen

El hongo Botrytis cinerea es un importante patógeno que afecta a una amplia variedad de cultivos, así como a un gran número de frutas y verduras tras su cosecha. Este hongo causa la conocida como podredumbre gris en los viñedos y también es responsable de la podredumbre en uvas de mesa y en muchos otros vegetales, provocando significativas pérdidas económicas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Nuevas soluciones frente a este patógeno se vienen estudiando desde el grupo de investigación IN-vid del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) basadas en los metabolitos secundarios producidos por las bacterias simbiontes de los nematodos entomopatógenos, Xenorhabdus spp. y Photorhabdus spp. En un estudio recientemente publicado en la revista BioControl, se han analizado los efectos de compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus de siglas en inglés, Volatile Organic Compounds) emitidos por las bacterias Xenorhabdus nematophila y Photorhabdus laumondii, en uvas tintas de Tempranillo y también en tomates Cherry, una vez cosechados. Los resultados demostraron que los VOCs liberados por estas bacterias son capaces de reducir de manera significativa las lesiones causadas por B. cinerea. Tanto en uva como en tomate, los VOCs producidos por X. nematophila y P. laumondii redujeron casi totalmente (por encima del 98% en todos los casos) el crecimiento micelial del hongo sobre la superficie de la fruta. Además, se estudió cómo la aplicación de los VOCs bacterianos sobre uva sana sin infección logra prevenir y reducir el futuro efecto nocivo del patógeno. Así pues, el tratamiento previo de uva sana con los VOCs producidos por X. nematophila y P. laumondii redujo a un 33% la incidencia posterior de B. cinerea, mientras que el control sufrió una incidencia de la enfermedad superior al 85%.

Estos hallazgos abren la puerta al posible desarrollo de herramientas basadas en las bacterias Xenorhabdus spp. y Photorhabdus spp. como alternativas para el control integrado de enfermedades post cosecha en frutas y verduras. Los avances en la detección y caracterización de compuestos bacterianos, como los VOCs emitidos por ciertas bacterias, serán claves en la protección de los cultivos y de alimentos a lo largo de la cadena de suministro en los próximos años.

Para más información:
Vicente Díez, I., Moreira, X., Pastor, V., Vilanova, M., Pou A., & Campos Herrera, R. (2023). Control of post-harvest gray mold (Botrytis cinerea) on grape (Vitis vinifera) and tomato (Solanum lycopersicum) using volatile organic compounds produced by Xenorhabdus nematophila and Photorhabdus laumondii subsp. laumondii. BioControl 183, 10212.
https://doi.org/10.1007/s10526-023-10212-7