Inicio

Pablo Carbonell Bejerano se incorpora al ICVV para llevar a cabo investigaciones basadas en técnicas genómicas de última generación

  • Fotografía

Pablo Carbonell Bejerano, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante (2002) y doctor en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (2008), se ha incorporado al ICVV en abril, como investigador contratado fijo por el CSIC.

Pablo Carbonell Bejerano inicia una línea de investigación basada en técnicas genómicas de última generación para identificar variantes de interés para la mejora de la vid. Esta línea supone el rastreo de variantes naturales intra- e inter-varietales que muestren caracteres con mayor potencial para una producción vitivinícola de calidad en condiciones cambiantes como las que derivan del cambio climático y de las nuevas demandas de la sociedad. Para identificar la variación molecular responsable de las variantes de interés seleccionadas, el grupo aplica abordajes de genómica, epigenómica y transcriptómica globales y el análisis bioinformático. Para facilitar estas tareas, la investigación de Pablo Carbonell ha generado y seguirá generando ensamblajes de novo de genomas de las variedades de vid de mayor relevancia para la vitivinicultura nacional que sirvan como genomas de referencia en los estudios intra- e inter-varietales. El conocimiento del origen molecular de las variantes mejoradas permitirá el desarrollo de los marcadores moleculares más fieles para asegurar la trazabilidad de los materiales seleccionados, así como introducir las mejoras en otros fondos genéticos mediante programas de mejora genética clásica o aplicando estrategias de edición génica si se aceptan en el mercado.

En su tesis doctoral, Pablo Carbonell Bejerano estudió a nivel molecular procesos fundamentales del desarrollo de frutos sobre la planta modelo Arabidopsis thaliana en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, Valencia). Como investigador postdoctoral, el trabajo de Pablo Carbonell se ha centrado en la identificación de variación genética y genómica que da lugar a caracteres de interés agronómico para el cultivo de la vid. La fase postdoctoral de Pablo Carbonell ha transcurrido en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB, Madrid, 2009-2012) y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV, Logroño, 2012-2018). Posteriormente, Pablo Carbonell obtuvo una ayuda Marie Curie de la Unión Europea para trasladar sus investigaciones al Instituto Max Planck de Biología (Tubinga, Alemania, 2018-2022) donde ha aplicado técnicas novedosas de análisis genómico para el estudio de la vid y de otras especies de plantas.