Inicio

Proyecto VITISAD. Presentación de resultados en el evento organizado por POCTEFA el 4 y 5 de octubre en Bilbao

  • Fotografía

El pasado 4 de octubre tuvo lugar, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la presentación de resultados del proyecto “Estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático” (VITISAD), que concluyó su periodo de financiación en junio de este año. En él ha participado el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, en un consorcio transfronterizo junto con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), la Chambre d'agriculture des Pyrénées-Atlantiques (Ch-64), el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) y la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra. VITISAD fue seleccionado por votación popular, entre los 175 proyectos aprobados en la convocatoria del Programa Europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), para ser presentado en este evento junto con otros 19 proyectos.

En la exposición, quedó patente que el clima es un factor fundamental en el viñedo que condiciona no solo la producción, sino también la calidad y la tipicidad del mosto y del vino obtenidos, a través de su incidencia en los distintos procesos fisiológicos de la vid, los cuales se están viendo alterados por cambios en el régimen de temperaturas, pluviometría y radiación que el proceso de cambio climático está originando. Además, el aumento en la frecuencia de tormentas torrenciales asociadas a este fenómeno, afecta enormemente al suelo del viñedo, originando serios problemas de pérdidas del mismo por erosión.
 
En este contexto, el proyecto VITISAD ha tratado de impulsar prácticas vitícolas sostenibles que permitan al viñedo adaptarse a este nuevo escenario, planteando alternativas capaces de resolver las dificultades que vienen manifestándose. Asimismo, sabiendo que la adaptación del viñedo al cambio climático no pasa por una única solución, se ha optado por impulsar alternativas y estrategias de cultivo orientadas a mantener a los viticultores en su territorio, sin tener que trasladarles a otras latitudes o altitudes.
 
El desarrollo de estas prácticas se ha realizado en parcelas experimentales emplazadas en seis denominaciones de origen diferentes (D.O.Ca. Rioja, D.O. Navarra, D.O. Bizkaiko Txakolina, A.O.P. Jurançon, A.O.P. Madiran-Pacherenc-du-vic-bilh y A.O.P. Fronton), yendo de la mano con viticultores y bodegas, y tratando de dar respuesta a problemas o propuestas concretas que ellos querían resolver. De esta forma, se han creado grupos y espacios de encuentro que han permitido tender puentes entre la actividad investigadora y las demandas del sector, haciendo además partícipes de ello a las Administraciones públicas y a los organismos vitivinícolas de cada región.

En este contexto, el proyecto VITISAD ha diversificado su trabajo en siete líneas distintas:
    1. Prácticas de eficiencia en la utilización del agua de riego.
    2. Mantenimiento del suelo con cubierta vegetal.
    3. Estudio de material vegetal adaptado al cambio climático.
    4. Estudio de la fertilización orgánica del viñedo.
    5. Prácticas para disminuir la temperatura del racimo.
    6. Estrategias para reducir la frecuencia y la intensidad de la actividad de la maquinaria agrícola en el viñedo.
    7. Poda del viñedo en distintas fechas, tempranas y tardías.

Para poder conocer, con más detalle, los trabajos desarrollados en VITISAD, se ha editado la Guía “Prácticas vitícolas y adaptación al cambio climático”, que se puede descargar desde la web del proyecto www.vitisad.eu. Esta Guía es el entregable más importante del proyecto, dirigido a todos los profesionales del sector para ayudarles a hacer frente al cambio climático y proporcionarles información sobre las diferentes prácticas estudiadas para la aplicación en sus explotaciones.

A pesar que el proyecto VITISAD ha finalizado, continuamos trabajando en la tarea que consideramos más importante, que no es otra que la de divulgar y trasferir el conocimiento y las experiencias adquiridas, siendo muy importante hacerlo de la mano del sector vitivinícola.