Inicio

Secuenciado el genoma de Phyllosticta ampelicida, agente causal de la podredumbre negra (black rot) en vid

  • Fotografía

En este trabajo realizado por el grupo BIOVITIS del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en colaboración con la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (AGACAL-EVEGA) y la Universidad de Mendel en la República Checa, se ha secuenciado por primera vez el genoma del hongo Phyllosticta ampelicida (sinónimo Guignardia bidwellii), agente causal de la podredumbre negra (black rot) en vid.

En los últimos años, se ha observado un incremento en la incidencia de esta enfermedad en varias regiones vitivinícolas españolas. Todas las variedades de Vitis vinifera son muy susceptibles a la podredumbre negra, siendo los tratamientos químicos contra oidio y mildiu suficientes para controlar de forma indirecta la enfermedad. Estudios recientes indican que su incidencia ha aumentado también en varias regiones vitivinícolas europeas, debido fundamentalmente al uso de variedades de V. vinífera resistentes a oidio y al incremento en el uso de materias activas específicas contra oomicetos, como el mildiu de la vid.

Este hongo puede atacar a todos los órganos verdes de la vid. Los síntomas más representativos se localizan en hojas y racimos. En las hojas se observan manchas en un inicio de color grisáceo que viran con el tiempo a un color marrón y se encuentran delimitadas por una fina banda oscura pudiendo observarse sobre ellas, las estructuras reproductivas del hongo (picnidios). Los síntomas en racimo se aprecian generalmente después del cuajado, aunque también se pueden presentar antes de floración si las condiciones son favorables. Los síntomas de esta enfermedad en el pedúnculo y en el raquis son la aparición de chancros oscuros y alargados que se cubren de picnidios; cuando los granos están desarrollados adquieren un color violáceo que luego vira a negro terminando por arrugarse y secarse. La diseminación de la podredumbre negra se ve favorecida por temperaturas suaves y lluvias prolongadas.

En este estudio, se secuenció el genoma de un aislado obtenido de un viñedo de 25 años de edad cv. Mencia con síntomas de la enfermedad en Leiro-Ourense (Galicia). El tamaño del genoma es de 30,55 Mb y contiene 10.691 genes que codifican proteínas. La descripción del genoma de P. ampelicida supone un paso importante para mejorar el conocimiento sobre la interacción vid-patógeno, y proporcionará la base para determinar los mecanismos de patogenicidad del hongo y para desarrollar estrategias de manejo contra la enfermedad. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Phytopathologia Mediterranea:

https://oajournals.fupress.net/index.php/pm/article/view/13516

A. Eichmeier et al. 2022. Draft genome sequence of Phyllosticta ampelicida, the cause of grapevine black rot. Phytopathologia Mediterranea 61:279-282.