Inicio

Maryam Chelkha, estudiante del ICVV dentro del programa i-COOP+ 2018, doctora por la Universidad Mohamed V en Rabat (Marruecos)

  • Fotografía

Maryam Chelkha ha obtenido el grado de doctor por la Universidad Mohamed V en Rabat (Marruecos), con mención “muy honorable” y felicitación expresa de un tribunal de carácter internacional, por su trabajo de Tesis titulado “Biological interactions between earthworms and rhizosphere components associated with biocontrol (nematodes and fungi)”. El trabajo ha sido dirigido por las doctoras Souad Amghar (Universidad Mohamed V) y Raquel Campos Herrera (ICVV) y fue realizado principalmente a lo largo de cuatro estancias internacionales entre los años 2017 y 2021, con la financiación de becas y proyectos de concurrencia competitiva: (i) Erasmus Mundus (Universidade do Algarve, Portugal, 2017-2018), (ii) Proyecto I-COOP+ 2018 (COOPA20231, ICVV 2019-2021), que suman más de treinta meses de formación predoctoral en el extranjero.

El trabajo de Maryam Chelkha se ha centrado en el estudio de las interacciones multitróficas entre diversos organismos beneficiosos del suelo (lombrices de tierra, hongos y nematodos entomopatógenos y hongos nematófagos) y que combinados pueden modular el servicio ecosistémico del control biológico. En un primer trabajo, mediante aproximaciones experimentales en laboratorio y utilizando la lombriz Eisenia fetida como modelo, se evaluó cómo la presencia de estas lombrices o sus excreciones cutáneas (mucus) pueden alterar la virulencia de diferentes nematodos entomopatógenos, observándose un impacto negativo principalmente sobre esteinernemátidos de gran tamaño (https://doi.org/10.1016/j.soilbio.2019.107691). Posteriormente, se exploró el efecto de otras especies de lombrices, incluyendo en el estudio determinados hongos entomopatógenos.

Los resultados determinaron que el impacto de las lombrices y su mucus afectaba de forma diferente según la especie (tanto de lombriz como de entomopatógenos). En el caso de los nematodos, se observó diferencias intraespecíficas según la procedencia de la población. En el caso de los hongos entomopatógenos, la virulencia y capacidad de germinación de las esporas se vio significativamente reducida en presencia de lombrices o de su mucus (https://doi.org/10.1016/j.jip.2021.107620). Por último, se observó que la descomposición de las lombrices, recurso natural de nutrientes en el suelo, puede favorecer la proliferación de ciertos hongos, particularmente saprofíticos, mientras limita la de aquellos con capacidad entomopatogénica (10.55730/zoo-2206-36).

Aparte de las publicaciones directamente derivadas de su tesis doctoral, Maryam Chelkha ha participado en otras publicaciones científicas y de divulgación fruto de su colaboración con el grupo de investigación In-Vid del ICVV.